Inicio ESTADO Reconoce Gustavo De la Rosa lucha del movimiento Estudiantil

Reconoce Gustavo De la Rosa lucha del movimiento Estudiantil

El diputado de morena Gustavo De la Rosa Hickerson, reconoció y celebró que se colocaran con letras doradas en los muros de honor del pleno; iniciativa que presentó al inicio de la legislatura.

En conmemoración de los hechos de sangre del 2 de octubre del 1968, y las acciones del gobierno en contra del movimiento estudiantil a nivel nacional, la persecución política y represión que dejó una cantidad aún desconocida de muertos y desaparecidos, el diputado se pronunció a nombre de la bancada de morena.

Recordó que se buscaba eliminar los artículos 145 y 145 bis del código penal federal que establecían la persecución política y de ideas, “estaba prohibido pensar”, manifestó el legislador.

Era necesario liberar a los presos políticos que permanecían detenidos por la aplicación del delito de disolución social, expresamente: Demetrio Vallejo Martínez y Valentín Campa Salazar que ya cumplían casi 10 años de prisión en la penitenciaria de Lecumberri por haber organizado una huelga y un sindicato en ferrocarriles.

Recordó que el movimiento estudiantil de México fue la versión mexicana del gran movimiento juvenil de Europa y Estados Unidos, sin embargo la respuesta de las autoridades mexicanas, “fue la versión de la barbarie que no respeta la vida, ni la diferencia”, manifestó el diputado, al recordar que Díaz Ordaz minimizó los muertos.

“Nos acusaba a los jóvenes de ser comunistas, cuando el partido comunista era pequeñísimo, y los estudiantes básicamente éramos simplemente jóvenes que queríamos dialogar con el estado, porque necesitábamos un país democrático, no queríamos más pero tampoco menos”.

En aquel momento, dijo el diputado, muchos jóvenes presas de la angustia y la certeza de que era imposible el cambio democrático fueron a las armas y fueron perseguidos y exterminados con total y flagrante violación de los Derechos Humanos; mientras otros se unían a la lucha de los trabajadores, de los campesinos, de los más pobres de México, “y seguimos por esas causas, el movimiento estudiantil de 1968 abrió las puertas a miles de jóvenes para ingresar a las universidades”.

Artículo anteriorEl diputado celebró la participación de niños en la reforma constitucional
Artículo siguienteInicia ciclo Cine de Terror en la Cineteca Juárez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí