Inicio ESTADO Presenta IMSS problemas de desabasto de vacunas

Presenta IMSS problemas de desabasto de vacunas

El  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta un gran problema de desabasto de vacunas del cuadro básico de inmunización para niños, adolescentes y adultos.

En concreto, por falta de dosis dejaron de aplicarse más de seis millones de vacunas a derechohabientes de este instituto entre 2015 y 2020, lo que implica una mayor demanda de dosis este año para cubrir el rezago, reconoció Nibardo Paz Ayar, coordinador de Programas Médicos de la institución. A decir del funcionario, el desabasto, al menos entre 2015 y 2018, no fue un problema de disponibilidad financiera o de programación en las compras, sino de que los proveedores no tuvieron la disponibilidad para cubrir la totalidad de las dosis que se necesitaban. El desabasto provocó que millones de derechohabientes quedaran expuestos a enfermedades como sarampión, tétanos, difteria, tuberculosis, rubéola y parotiditis (paperas), entre otras.

Se dio a conocer que en 2020 se dejaron de aplicar en todo el país alrededor de 15 millones de vacunas de todo tipo en comparación con las utilizadas en 2019, esto debido en su mayoría a la falta de adquisición de los biológicos.

En la jornada de vacunación de este año el IMSS busca atender el rezago de años previos y la demanda del actual. Pero al detallar vacuna por vacuna, el funcionario reconoció que en algunos casos el stock actual no será suficiente para atender el rezago de seis años más la demanda del año en curso. Tan sólo en el caso de sarampión, el IMSS busca inmunizar a 3.8 millones de niños para incluir a quienes se quedaron sin vacuna en los años previos, el doble de su meta anual.

Artículo anteriorHansi Flick sería el próximo DT de Alemania por tres años
Artículo siguienteAsí da a conocer el estado las medidas de seguridad para las boletas electorales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí