Inicio NACIONAL Iniciarán proyecto para conservación de áreas naturales protegidas en México

Iniciarán proyecto para conservación de áreas naturales protegidas en México

MÉXICO-  La Agencia Espacial Mexicana (AEM) iniciará junto con su similar europeo (ESA, por sus siglas en inglés) un programa piloto para la conservación de hábitats naturales y sus especies marinas, informó el Gobierno de México.

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, explicó, mediante un comunicado de prensa de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que el proyecto se desarrolla en el marco de la cooperación entre ambas agencias espaciales, con el apoyo adicional de la organización europea de Luxemburgo LUXSPACE.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) será “usuario final y operador del proyecto” para las áreas naturales protegidas (ANP’s) del Océano Pacífico de las Islas Marietas, e Isla Isabel, situadas a 112 km de las costas de Tepic, Nayarit (oeste de México), detalló el funcionario mexicano.

Como parte del proyecto se estarían “monitoreando actividades turísticas y de pesca, aplicando la normatividad correspondiente para la protección de este patrimonio natural de México”, ahondó.

“Al detectarse incumplimientos normativos por parte de los prestadores de servicios turísticos con sus embarcaciones, Conanp los invitará u obligará a actuar de acuerdo con las buenas prácticas, y, de este modo, los controles se pueden organizar de manera más eficiente, el impacto humano en el ecosistema marítimo puede reducirse, y el ecosistema marítimo será salvaguardado”, según la nota oficial.

La ESA, en tanto, brindará además “soluciones al desarrollo de las capacidades espaciales y continuará garantizando beneficios mediante datos de observación de la Tierra en combinación con los datos de seguimiento de las embarcaciones turísticas con restricciones de pesca en las ANP’s”.

A su vez la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México calificó de “fundamental” el desarrollo de este proyecto piloto toda vez que “contribuye a la gestión sostenible de los recursos naturales de nuestro país”.

Artículo anterior¿Intervendrá Guardia Nacional en irregularidades en gasolineras verificadas?
Artículo siguientePide Diputada Rosana Díaz programas y acciones de prevención y sanción del acoso callejero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí