Inicio ESTADO Exhorta IMSS Chihuahua mantener una «lonchera saludable»

Exhorta IMSS Chihuahua mantener una «lonchera saludable»

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua informa a los padres de familia la importancia que tiene un desayuno nutritivo para sus hijos antes de llevarlos a la escuela, así como enviarles un refrigerio o lunch saludable para asegurar un sano crecimiento y desarrollo.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, doctora Laura Loeza Montero, informó que un almuerzo preparado en casa que incluya verduras, frutas de temporada, cereales integrales como avena, tortillas, pan integral entre otros y algún alimento de origen animal como pollo, queso, huevo, pescado, res o cerdo, es indispensable para que preescolares, escolares y adolescentes logren un rendimiento escolar óptimo.

Además, indicó, que como el lapso que transcurre entre el desayuno y la comida es muy largo, los menores necesitan contar en su intermedio con alimentos que proporcionen energía y nutrientes al cuerpo, necesarias para su desarrollo físico.

Por lo tanto, destacó la importancia de prepararles diariamente la “lonchera saludable”, que permite abastecer de carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales además de una adecuada hidratación que niños y jóvenes necesitan para un buen desempeño en las aulas.

Loeza Montero explicó que los mismos grupos de alimentos que integran el “Plato del Bien Comer”, (verduras, frutas de temporada, un alimento preparado con bajo contenido en grasa, un cereal de grano entero o integral y agua simple), deben incluirse en el refrigerio en porciones adecuadas a la estatura, edad y actividad física de los menores.

Las necesidades nutrimentales de cada pequeño dependen de las actividades académicas y físicas que realicen. Algunos problemas relacionados con el aprendizaje tienen que ver con una alimentación inadecuada.

Una alimentación saludable les permitirá desempeñar actividades provechosas como el deporte, la música, trabajos artísticos, entre otros.

Finalmente indicó que una lonchera saludable, no sustituye el desayuno o la comida, es un complemento o refrigerio y deberá incluir:

• Agua simple para hidratarse
• Una porción de verdura y fruta, que aporta vitaminas y minerales para su sistema inmunológico.
• Una porción de cereal, que proporciona energía para sus actividades: pan, galletas integrales o pasta.
• Una porción de proteína para el óptimo crecimiento de huesos y músculos: huevo, queso blanco, pollo, frijoles.

Evitar proporcionar jugos, bebidas con alto contenido de azucares, refrescos o leches saborizadas que conducen a generar sobrepeso u obesidad.

Acude a la consulta de nutrición en tu Unidad de Medicina Familiar para la evaluación del estado de nutrición y orientación alimentaria.

Artículo anteriorDañó con piedra cámara de vigilancia de la policía en Riberas
Artículo siguienteArranca programa de colaboración entre Dirección de Ecología y Colegio de Bachilleres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí