Inicio NACIONAL Cargos contra ‘Chapitos’ acorralan a AMLO, señalan

Cargos contra ‘Chapitos’ acorralan a AMLO, señalan

Diputados de la oposición indicaron que la presentación de cargos por parte del gobierno de Estados Unidos en contra del Cártel de Sinaloa y los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, echan abajo las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que en México no existe producción de fentanilo y lo acorralan para que, por fin, ponga un alto al tráfico de drogas.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera, indicó que el anuncio de este viernes del Departamento de Justicia de Estados Unidos tira las declaraciones del presidente, quien ha asegurado que en México no existe producción ilegal del opioide sintético.

El legislador consideró que un error de esta administración ha sido minimizar el tráfico de esta esta droga y comparó la posición que ha adoptado en el caso de los vapeadores.

Dijo que mientras el tráfico de fentanilo se minimiza, a los vapeadores se les pone al mismo nivel de riesgo para la salud que esta droga mortal. 

«Un gran error de esta administración federal ha sido el minimizar el tráfico de fentanilo y, por otro lado, colocar a los vapeadores, por dar un ejemplo, en el mismo nivel de riesgo para la salud que esta mortal droga sintética», dijo.

Este viernes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra el Cártel de Sinaloa, incluyendo a los «Chapitos», y aseguró que pedirán la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de «El Chapo» Guzmán, detenido en México.

Estados Unidos acusa a Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y a Joaquín Guzmán López, así como a otros 25 miembros del Cártel de Sinaloa de cargos de tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero.

La vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, dijo que el anuncio del gobierno de Estados Unidos una vez más contrasta con la información que insiste en difundir el ejecutivo federal, según la cual, el fentanilo viene de Asia.

La legisladora lamentó que sea Estados Unidos el gobierno que decide dar pasos hacia adelante.

Indicó que el anuncio de este viernes acorrala al ejecutivo federal para que al fin ponga un alto al tráfico de drogas, porque de lo contrario podría parecer cómplice si no por acción, sí por omisión.

Sostuvo que la producción de fentanilo en laboratorios clandestinos, sobre todo los ubicados en la sierra del llamado «Triángulo dorado» es una realidad.

«No es porque lo diga el gobierno de nuestro país, sino porque lo dice el gobierno del país vecino que, además, da pruebas de ello, contra la penosa realidad de nosotras, nosotros, las y los mexicanos, de que el estado proteja o minimice el poder o la impunidad de los cárteles.

«El gobierno de Estados Unidos decide dar un paso adelante y arrinconar a nuestro ejecutivo a que actúe, a que haga algo, a que al fin ponga un alto en esto que está sucediendo con el tráfico de drogas o, de lo contrario, podría parecer cómplice, al menos, si no por actuación sí por omisión», señaló.

Artículo anteriorAumentan quejas contra el INM ante la CNDH
Artículo siguienteQueda Andrés Quevedo al frente de INM en Chihuahua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí