Inicio NACIONAL Cabildea Adán ante Corte en favor de Sedena

Cabildea Adán ante Corte en favor de Sedena

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cabildeó hoy con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en favor de la reforma que transfirió el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

«La coordinación entre poderes siempre rendirá frutos, estamos obligados a dejar las diferencias a un lado por el beneficio del pueblo», expresó.

«Hoy estuve en la Suprema Corte y tratamos el tema de la Guardia Nacional, para fortalecer la seguridad en lo inmediato y en beneficio de las familias mexicanas».

La visita del funcionario federal a los integrantes del máximo tribunal se registró luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ministros reflexionar sobre la importancia de que la corporación permanezca bajo el mando militar.

Según el mandatario, la adscripción de la Guardia a la Sedena garantizará la disciplina de los elementos y evitará que se corrompan, como ocurrió con la Policía Federal.

«Se regresaría al modelo García Luna», advirtió.

El 11 de abril se dio a conocer que el ministro Juan Luis González Alcántara propondrá declarar inconstitucional la transferencia operativa, presupuestaria y administrativa de la Guardia Nacional a la Sedena.

De acuerdo con el proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la reforma publicada el 9 de septiembre de 2022 es contraria a la Constitución, que establece que la Guardia Nacional forma parte del ramo de la seguridad pública civil.

En respuesta, el presidente consideró que dar marcha atrás sería un «error garrafal».

Artículo anteriorCapturan a mujer acusada por el delito de falsedad
Artículo siguienteAumentan quejas contra el INM ante la CNDH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí