Inicio DESTACADA Renegocia Pemex contrato con filial de Odebrecht para entrega de etano

Renegocia Pemex contrato con filial de Odebrecht para entrega de etano

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) renegoció un contrato leonino firmado en el gobierno de Felipe Calderón y la empresa Braskem-Idesa, filial de la brasileña Odebretch, por un monto de cinco mil 200 millones de dólares, para que en 20 años se le abasteciera de gas etano a un costo 30 por ciento menor al real. Ahora se redujo a menos de la mitad.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, explicó el entramado del contrato. Durante el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, en 2010 se estableció el convenio, que además, en cinco años, de 2015 a 2020, costó a Pemex, por supuestos incumplimientos en el abastecimiento de 66 mil barriles de gas etano diarios, 667 millones de dólares. Dinero que salió del presupuesto directamente a las arcas de la empresa brasileña.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no es propósito de su gobierno el cierre de una planta de esa naturaleza, cuya inversión oscila entre los 8 mil a 10 mil millones de dólares.

“Pero no por la inversión o por los empleos vamos a ser cómplices de actos de corrupción, de abuso. Aquí hay legalidad, aquí no hay ninguna violación a la ley. Hay un auténtico estado de derecho, y es por la defensa del interés público.”

Cuadro presentado en la conferencia matutina presidencial del 3 de marzo de 2021. Imagen tomada de la transmisión en vivo

El tabasqueño adelantó que su gobierno tratará así -con la ley- a todas las empresas “va a ser lo mismo von todas las empresas, con Iberdrola, con todas, y defender el interés público.”

Reconoció la aprobación de la reforma de la industria eléctrica, ponderó a los legisladores, va a ayudar mucho al fortalecer a la CFE, dijo.

Incluso, aclaró que en su gobierno no se han presentado las expropiaciones o nacionalización. Y no habrá tal cosa.

“No se trata expropiar por expropiar; no nos interesa revocar los 210 contratos que se entregaron con la reforma energética, repartieron áreas del territorio nacional, engañaron con que iba a bajar el precio de los combustibles.

“No han invertido, los usan para la especulación, -pues solo producen 20 mil barriles diarios, de una promesa de un millón 500 mil- pero no nos vamos a meter en eso. ¡No! Nosotros estamos en contra de la corrupción y el influyentismo.”

Antes, Octavio Romero, refirió que el contrato Calderon-Odebretch obligaba hasta hace unos días a entregar 66 mil barriles diarios y se les subsidiaba a con el treinta por ciento del precio.

El mandatario por su parte también, se refirió a la proyección en el mercado petrolero, en torno a una burbuja en los precios del crudo. “Hay que esperar, el aumento del precio del petróleo, nos repercute en que cueste más la gasolina importada, pero el compromiso se mantiene, no va haber gasolinazos.”

Y para fortalecer a Pemex, recordó que en días pasados, se firmó el acuerdo para que se le reduzcan los impuestos. Para el 2021, esa disminución será de 73 mil millones de pesos, por la amortización de la deuda y la baja impositiva, “es como agua de Mayo”, le secundó el director de Pemex.

Artículo anteriorNo nos corresponde investigar homicidios: Emilio García
Artículo siguienteDiputadas morenistas insisten en retirar candidatura de Salgado Macedonio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí